FUNCIONAMIENTO


·       Funcionamiento Banco de Tiempo
Para poder se usuario/a del Banco de Tiempo, primero el usuario/a  tiene que realizar una entrevista con la secretaria Banco de Tiempo. Tras la entrevista personal, se le facilitará la documentación necesaria para que conozca el funcionamiento, y se le dará de alta como usuario/a del Banco de Tiempo.

·       ¿Cómo iniciar el intercambio de servicios?
Los/as participantes de nueva incorporación contarán con crédito 0 horas. Para solicitar un servicio, el/la usuario/a se pondrá en contacto con la Secretaría del BT y está, proporcionará un listado con los/as usuarios/as que ofrecen ese servicio y, en función de este listado, procederá a relacionar a la persona demandante del servicio con la que tiene la habilidad que está demandando.

·       ¿Cómo buscar un servicio?
Siendo usuario/a del Banco de Tiempo puede acceder al catálogo de servicios a través del:
 Blog: bancodetiempodeantequera.blogspot.com.
Catálogo que enviará la Secretaría mensualmente a todos/as los/las usuarios/as del Banco de Tiempo.

·       Cuando te solicitan o solicitas un servicio…
-         Habla abiertamente de los detalles del servicio: fecha y hora, materiales necesarios y su coste (si lo hubiera)… Pregunta cuánto tiempo cree la persona que se tardará en hacerlo, para evitar así confusiones. Recuerda que la contabilidad del servicio no es solo la real sino también, quizás, el tiempo de reflexión, de desplazamiento...
-         Los gastos del servicio (materiales) corren a cuenta de la persona que lo solicita.
-         Si no puedes ofrecer el servicio agradece el interés y sugiérele otro/a usuario/a.
-         Sé puntual con las citas y si por algún motivo vas a llegar tarde o no vas a poder asistir, contacta con la persona lo antes posible.
-         También puedes ofertar una actividad a un grupo de usuarios/as (Taller de Intercambios de Conocimientos). El tiempo equivalente de esta actividad será negociado con la Secretaría.

·       ¿Cómo conocer otros/as usuarios?
Desde el Banco de Tiempo se convocarán periódicamente reuniones para que los/las usuarios/as puedan conocerse entre sí.

·       Un ejemplo de intercambio:
1. Me encantaría aprender a bailar salsa. Veo en el catálogo de recursos, desde el blog, que
¡Ana sabe bailar salsa!

2. Me pongo en contacto con la Secretaría del BTA. 

3. La Secretaría del BTA contacta con Ana.

4. Si Ana está interesada en hacer el intercambio, la Secretaría acuerda entre las partes el día y la hora del intercambio.

5.    Ana y yo quedamos en un intercambio de 2 horas y se realizará en mi casa. Además acordamos que el intercambio no tendrá coste.

6. Al final del intercambio le doy a Ana un vale con 2 horas de tiempo. Yo tenía 10 horas y  me quedarán para un futuro 8 horas.