jueves, 5 de enero de 2012

¿QUE ES EL BANCO DE TIEMPO DE ANTEQUERA ?

EL Banco de Tiempo de Antequera surge por  iniciativa de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera. Sus valores fundamentales y su  funcionamiento, constituyen un espacio idóneo para el fomento de la solidaridad, la cooperación, el fomento de la solidaridad en una sociedad cada día más individualista, el acercamiento entre  personas, y el refuerzo de lazos de pertenencia a un grupo social de personas abiertas a relaciones y  a la convivencia. 

Se gestiona desde  la Oficina de la Plataforma, en C/Mesones 5, bajo, en horario de oficina, para asesorar y coordinar, y dar  de alta los nuevos socios del banco del tiempo.

  ¿QUÉ ES EL BANCO DE TIEMPO?
Los Banco de Tiempo (BT) está constituido por un grupo de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales de la vida diaria y de atención a personas,  fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los demás. Este banco se fundamenta en que cada persona tiene habilidades que puede necesitar otra, ya que, por determinadas circunstancias de la vida, estas personas no pueden satisfacer determinadas necesidades por los mecanismos tradicionales del mercado (no tienen recursos económicos, no pueden acceder a las ayudas del Estado, no tienen los conocimientos necesarios, etc...).

El intercambio, consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo, y demandar otro servicio cuyo valor es el tiempo empleado. El valor de  todos los servicios  es el tiempo que se tarde en realizarlo, es decir, vale lo mismo pasear un perro, que arreglar la lavadora, si se emplea el mismo tiempo en ambas tareas. Estos intercambios son multilaterales, es decir, un/a usuario/a  puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con ese servicio para participar en un taller de flamenco para los/as usuarios/as.

Los servicios que se ofrecen desde el Banco de Tiempo dependen de las personas usuarias, y pueden ser: acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, y OTRAS QUE SEPAS Y PUEDAS HACER.

                 ¿CÓMO FUNCIONA?
                Los intercambios se realizan por medio de “Los créditos de tiempo”,  que son un nuevo tipo de moneda y que equivalen una hora usada en ayudar a alguien a una hora de crédito. Estos créditos son  depositados en el Banco de Tiempo y pueden ser sacados en cualquier momento y gastados en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio banco actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios).

  Para formar parte del BT, las personas interesadas se pondrán en contacto con la Secretaría de dicho BT que procederá a entrevistarlas. En esta entrevista se podrá aclarar qué podemos dar, qué solicitamos recibir y durante cuántos horas de tiempo. Asimismo, la admisión en el Banco de Tiempo implicará la aceptación de las normas de intercambio. 

Cada persona adscrita al Banco de Tiempo dispone de un talonario de tiempo que utiliza en el momento que solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto que necesite, e informará mensualmente a la Secretaría del banco del tiempo de los intercambios realizados/demandados. La Secretaria del Banco del Tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de sus usuarios/as.
Si un usuario/a tiene un desequilibrio de 10 intercambios en su cuenta, la secretaria del banco le animará a equilibrar el saldo.  Ya que muchos usuarios/as pueden ofrecer servicios sin demandar ninguno, esto produce un desequilibrio que hay que compensar. 
La garantía de los servicios está en la confianza personal, por lo que es interesante acudir a las reuniones periódicas que sirven para poner en contacto a los usuarios/as del Banco de Tiempo.